Páginas

lunes, abril 29, 2013



REALIZADO POR : KAROL MARTINEZ     
                      YADY ORTEGA

Edgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala, como el hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formación musical. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74, ganando el evento con la canción «Gracias al mundo», una composición de su padre.


Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Arjona fue un talentoso jugador de baloncesto que jugó para Leones de Marte y TRIAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos 78 anotados en un solo encuentro de baloncesto. También enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que afirmaba haber pasado seis horas dando clases y el resto del día jugando al fútbol. Esto le valió la visita de un representante del Ministerio de Educación, que fue enviado para evaluar a sus alumnos. El representante consideró que la educación de los alumnos era en realidad superior al nivel promedio.
En Buenos Aires, Argentina, conoció a la puertorriqueña Leslie Torres y tuvo dos hijos con ella: Adria y Ricardo. Se separaron en 2005. A partir de 2010, Arjona estaba con la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien tiene un hijo.

CARRERA

1980S: PRINCIPIOS Y RECONOCIMIENTO TEMPRANO

Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su primer álbum Déjame decir que te amo en 1985. La discográfica intentó crear una imagen estereotipa de Arjona como amante latino. La canción titular, «Déjame decir que te amo», fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables, con Allmusic concediendo tres de cinco estrellas. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela.






A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción «Con una estrella en el vientre». En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción «S.O.S rescátame». Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los EE.UU. y se convirtió en un best-seller en la mayor parte de América Central.



1990S: ÉXITO INTERNACIONAL, SI EL NORTE FUERA EL SUR Y SIN DAÑOS A TERCEROS





Arjona comenzó la nueva década como cantante conocido por toda América Latina. Después de unirse a Sony Music en 1990 publicó Del otro lado del sol, uno de sus álbumes menos exitosos. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como la canción «Detrás de mi ventana» para el álbum Nueva era de Yuri (1993). La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los EE.UU. Más tarde cubrió la canción en su álbum recopilatorio, Trópico (2009), junto con Melina León. Animal nocturno, el cuarto álbum de estudio de Arjona, fue publicado en 1993. El álbum vendió 500.000 copias en 1994 y lo llevó a la fama internacional. El álbum, con los sencillos «Mujeres» y «Primera vez», recibió trece certificados de platino y uno de diamante.




Alcanzó el # 43 en Top Latin Albms. Contenía sencillos como "Te conozco" y " Señora de las cuatro décadas".
 En 1996 publico su exito albunm de estudio, "Si el norte fuera sur". Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, entre otros temas socio-políticos. Incluía cuatro sencillos, «Siel norte fuera sur», «Tu reputación», «Me enseñaste», y «Ella y él» Billboard lo proclamó el Álbum Rock del año en 1997.



2000–2005: GALERÍA CARIBE, GIRA MUNDIAL, SANTO PECADO Y ADENTRO






Su octavo álbum de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo " Cuando", que se convirtío en un éxito comercial y alcanzó el puesto #1 en Billoboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs. Birchmeier de Allmusic concedió 3 estrellas al álbum, mencionado que "Con todo, Galería Caribe es una entrada curiosa en el catálogo de Arjona, que la mayoría de los aficionados puede pasar por alto sin perder mucho." El álbum se convirtio en su primero en ingresar en el Billoboard 200 alcanzando el puesto #136, mientras alcanzo el puesto #1 en Top Laton Albums y Latin pop Albums. Fue galardonado con la certificación de platino en Mexico, Argentina y los estados Unidos. Sus tres sencillos eran "Lo poco que queda de mi"; "Mesías", y "A cara o cruz". Para promocionar el álbum, que vendió mas de un millón de copias, Arjona se embarcó en la Gira Galería Caribe, que se inició en México en el año 2000 y termino en el 2001.   




2006-2007:GIRA ADENTRO Y QUIÉN DIJO AYER  

En 2006, Arjona inició la primera tapa de su gira undial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones. La gira se clausuró oficialmente el 14 de Septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante la Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100.000 personas.
El 21 de Agosto de 2007 Arjona lanzó su quinto álbum recopilatorio, Quien dijo ayer. El álbum sin daños a terceros, Panteón Rococo en "Si el norte fuera sur" del álbum del mismo nombre, Marc Anthony en "Historia de taxi"de Historias, Sandro en "Realmente no estoy tan solo" de historias, y Eros Ramazzotti an "A ti" del álbum Adentro. El segundo disco contiene versiones remasterizadas de los éxitos en el primer disco, pero en sus versiones originales. Era la segunda vez que Arjona colanoró con Torres.   







2008-210: NUEVA DISCoGRAFIA; 5TOP PISO; GIRA MUNDIAL Y POQUITA ROPA 


Despés de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Arjona firmó un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en Septiembre de 2008. Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latina América comentó: "Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía", y que "Smos una discográfia que cuenta con un catálogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Mana, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona".
Mientras que Warner Music publicó un álbum recopilatorio, simplemente lo mejor. Esto dio lugar a especulaciones de que las discografias estaban envueltos en una lucha para ganar las ventas y los fans de ,Arjona. Simplemente lo mejor contenia exitos de álbumes anteriores, como sin daños a terceros, SI EL NORTE FUERA SUR, entre otros. Esta recopilación obtuvo disco de oro en México, y platino en Argentina.   


2001-PRESENTE: INDEPENDIENTE; METAMORFOSIS Y GIRA MUNDIAL

  Arjona lanzó se decimotercero álbum de estudio, idependiente, el 4 de Octubre de 2011. Se conviirtió en su cuarto álbum de debutar alcanzo la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de Octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile, Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina. Independiente fue su primer lanzamiento como artista independiente, apareciendo en su propia discográfica Metamorfosis, una compañía que creó para reorientar su carrera. El álbum fue distribuido por Warner. Billboard señalo que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independiente después de trabajar can grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino. 
El primer sencillo se independiente era "El amor", lanzando en 23 de Agosto. En los estados Unidos, la canción alcanzó el puesto #1 en Top Latin Songs, su cuarto número esa lista, Y #1 en Latino Pop Songs. También se convirtio en un exito en el rsto de América Latina, alcanzando el puesto #1 en varios paises. El segundo sencillo del álbum, "Fuiste Tu", fue una colaboración  con la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. En Febrero de 2012 la cación alcanzo el top 20 de Top Latin Songs, y #1 en Latin Pop Songs. El 29 de Marzo, Billboard, confirmó que Gaby Moreno había firmado también con metamorfosis.











 







No hay comentarios:

Publicar un comentario